FANDOM

Kongu se volvió más pequeño y más débil físicamente, como consecuencia de su encarcelamiento en una esfera Matoran. También olvidó los recuerdos de la vida en Metru Nui. Independientemente de ello, Kongu le ayudó a los otros Matoran en la construcción de Le-Koro, realizado bajo las instrucciones Turaga Matau, teniendo el material necesario derretido por piezas de las capsulas en las que llegaron los Toa Mata con los Matoran. Durante la época de los ataques Rahi de Makuta, Kongu se convirtió en un domador de aves experto y fue nombrado capitán de la Fuerza Gukko y la mano derecha de Turaga Matau. Dirigió Takua como un segundo en un pájaro en el Gukko Nui-Rama Colmena para guardar varios Le-Matoran y un Onu-Matoran, Taipu, que había sido tomada por el Nui-Rama bajo el mando de Toa Lewa, que había sido tomada por Makuta. Kongu voló en la colmena, mientras que Takua frenéticamente disparando bambú discos en el ataque Nui-Rama. Pero una vez dentro, fueron atrapados con los otros. Sólo por Onua entrando y ahorro de Lewa se salvaron. Más tarde, llevó a la Fuerza de Kongu Gukko a la ayuda de la compañía del cronista que luchaban en el Kini-Nui.